
Coca Cola – Una marca gráficamente refrescante
El poder del logotipo de Coca Cola
Desde su creación en 1886, la marca Coca-Cola ha sido un icono innegable de la cultura de consumo. Desde sus característicos colores rojo y blanco hasta su logotipo de letra script, ahora reconocible al instante, los elementos gráficos distintivos se han convertido en sinónimos de la empresa de bebidas y la han cimentado en nuestra conciencia colectiva. Echemos un vistazo a cómo Coca-Cola ha utilizado los elementos gráficos para posicionarse como una de las marcas más reconocibles del mundo.
Los colores rojo y blanco
Cuando piensas en una lata o botella de Coca-Cola, ¿qué colores te vienen a la mente? Lo más probable es que hayas pensado en el rojo y el blanco. No es casualidad: los colores fueron elegidos por el fundador Asa Candler para que llamaran la atención y se distinguieran de otras bebidas en las estanterías de las tiendas. De hecho, los dos tonos se han asociado tan estrechamente con la bebida que ahora se la conoce comúnmente como «el color rojo» cuando se habla de ella en círculos de marketing.

El logotipo de letra script
No fue hasta 1892 cuando introdujo su icónico logotipo en letra cursiva para utilizarlo en anuncios y productos. Diseñado por Frank Robinson (el primer contable de la empresa), el logotipo se convertiría en uno de los más reconocidos de la historia. La fuente, sencilla pero elegante, destaca entre otras fuentes por sus sutiles curvas, que le dan un aire más lúdico que las fuentes más tradicionales. El logotipo también se ha modificado ligeramente a lo largo del tiempo -sobre todo en 1969 con la adición de una floritura bajo la «K»-, pero sigue conservando su esencia original después de más de un siglo.
Campañas publicitarias
A lo largo de los años, también ha creado algunas campañas publicitarias memorables en las que sus elementos gráficos icónicos ocupan un lugar destacado. Una de estas campañas se lanzó en 1971 con el título «Me gustaría comprarle una Coca-Cola al mundo», en la que aparecía un gran grupo de personas cantando sobre su amor por esta bebida mientras estaban de pie en lo alto de una colina con vistas a un paisaje urbano a sus pies. Este anuncio tuvo tanto éxito que se convirtió en un clásico instantáneo y ayudó a consolidar la marca como símbolo internacional de alegría y optimismo, ¡una hazaña que pocas marcas pueden igualar!
La estrategia visual de esta marca ha desempeñado un papel integral en su posicionamiento como una de las marcas más reconocibles del mundo durante el último siglo y más allá. Utilizando colores, tipos de letra, logotipos y campañas publicitarias diseñadas en torno a sus elementos visuales icónicos, han conseguido crear una identidad atemporal y universalmente atractiva, ¡lo que dice mucho de lo poderoso que puede ser un buen diseño gráfico! Tanto si buscas inspiración como si simplemente quieres maravillarte ante uno de los mayores éxitos del marketing moderno, ¡tómate tu tiempo para estudiar la marca gráfica de Coca Cola hoy mismo!
Brandbooks de Coca Cola
Manual de marca Coca Cola – 2020
Manual de marca Coca Cola – 2012
Manual de marca Coca Cola Zero – 2009
Conoce más en Coca Cola Company
Leave a Comment